viernes, mayo 19, 2006

Win Win Ecology: paltos, viñas y bosques

"Aun es tiempo. Hay buenas razones para creer que la civilización no requiere destruir las especies de la faz de la Tierra. El truco es aprender cómo compartir nuestros espacios con otras especies. Si logramos hacerlo, a futuro no nos encontraremos privados de nuestros parientes, las plantas y los animales, y no estaremos esperando visitas extraterrestres para que nos hagan compañía” Así inicia Michael L. Rosenzweig el preámbulo de su libro "Win Win Ecology. How the Earth's Species can Survive in the Midst of Human Enterprise" (2003).

Rosenzweig señala que el destino de la diversidad biológica planetaria dependerá en gran medida de cómo seamos capaces de rediseñar y manejar los paisajes culturales, de modo tal que éstos puedan brindar un apoyo de tipo funcional a los tradicionales esfuerzos de conservación de biodiversidad que se realizan en los sistemas de áreas silvestres protegidas.

Resultaría muy interesante aventurarse en dicho planteamiento ("Ecología de la Reconciliación"), en términos de impulsar en Chile central, escenarios de conservación in situ (áreas silvestres protegidas) en integración con buenas prácticas de manejo en la "matriz productiva". Lo anterior, no sin además seguir esforzándonos fuertemente en la creación de nuevas áreas silvestres protegidas del Estado (SNASPE) donde resulte altamente prioritario.

Sin lugar a dudas todo un reto, especialmente si sabemos cuán representadas se encuentran estas formaciones vegetales en el SNASPE (sólo un 2% de su superficie total). Ausentes del Sistema están entre otras formaciones mediterráneas, el Matorral Espinoso de las Serranías, el Bosque Espinoso Abierto, el Matorral Espinoso de la Cordillera de la Costa y el Bosque Esclerófilo Maulino. Con menos de un 5% de su superficie total representada se encuentran entre otros; el Matorral Espinoso del Secano Costero e Interior y el Bosque Esclerófilo Costero.

De Bosques, Matorrales, Paltos y un Buen Vino

Actualmente en el tapete está la discusión en torno a la posibilidad de habilitación agrofrutícola sobre ciertas situaciones "degradadas" de bosque esclerófilo.

Al respecto, interesante es revisar y seguir el caso que toma lugar en California, EE.UU. sobre un conflicto similar; la habilitación vitivinícola en áreas de distribución natural de roblerías (Oak woodlands). Un comité formado por propietarios privados, agencias de gobierno, científicos y ONG's está recientemente iniciando un trabajo, en un lugar que pudiera parecer a primera vista, inverosímil; los paisajes de viñedos de Napa y Sonoma, en California. Inverosímil, porque no se pensaba que en tal territorio - con altos niveles de conflictos de intereses (empresarios vs conservacionistas) - se pudiera plantear una lógica de ecología de reconciliación. Hoy, ambos sectores están sentados en torno a la misma mesa.

Dicho lo anterior, en varias oportunidades me he planteado la necesidad de revisar y trabajar este concepto, bajo una aplicación real. ¿Será posible?, ....me surge la duda, pero creo que al menos debemos intentarlo. ¿Porque no?

.....Casablanca, el Maipo, Cachapoal y el Tinguririca, y lo que va quedando de sus bosques, nos esperan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego, ¿tú crees que en Chile en el corto plazo se pueda establecer un diálogo entre los distintos sectores con el fin de conservar estas formaciones vegetales tan poco representadas?

Haciendo una comparación con el caso del bosque de alcornoques y los linces, en Chile tenemos al gato colocolo que se asociaría a los bosques y matorrales esclerófilos y que según el estudio de la española García-Perea (1994), la subespecie que vive en Chile central debería ser considerada una especie distinta, y sería endémica de Chile, y a la inexistencia de estudios en este felino en Chile central, es un argumento de peso, y es un caso entre muchas especies vegetales y animales, muchas endémicas, asociadas a estas asociaciones vegetales, y no por nada la zona central de Chile es considerada un hotspot.

Saludos,

Leo

Anónimo dijo...

diego:
hola ,tengo una pregunta.¿existen estudios que correlacionen a las viñas en cuanto a produccion y el proceso de vinificacion, osea la calidad del vino, con los parches cercanos a la viña, de especies nativas ? y tambien correlacion entre el terroir y estos parches. si es asi ¿donde puedo encontrar informacion?te agradeceria me escribieras .krolapazg@gmail.com.se del estudio de corredores biologicos de teodoro fernandez.pero me gustaria ,tener la informacion de otros proyectos concretos. espero tu respuesta,muchas gracias
carolina

Unknown dijo...

Muy bueno tu blog , contundente diría yo , me interesaría poder linkearnos mutuamente
si te parece , ponernos en los link recomendados , puedo mencionar este articulo relacionado con las viñas en mi blog ?
por ahora estoy viendo los vinos orgánicos si quieres mandar alguna colaboración para i sería importante .
un saludo

Christian